¿Cómo el diseño gráfico y multimedia aporta a la lucha del COVID-19?
Desde la expansión del coronavirus en todo el mundo, los materiales gráficos y multimedia que podemos ver en carteles, redes sociales, canales de televisión, medios impresos y otros espacios se volvieron fundamentales en la lucha contra esta pandemia.
Con ellos, el mensaje de las autoridades sanitarias sobre la prevención, autocuidado e información general sobre este virus llega de manera mucho más ágil, sencilla y eficaz a la ciudadanía. Un ejemplo rápido y sencillo son los materiales sobre “aplanar la curva” que recorrieron los medios y grupos de whatsapp por varios días.
¿Quién no vio hasta este momento por lo menos un gráfico sobre esa explicación? Este ejercicio visual permitió que las indicaciones médicas sobre el riesgo de contagiarnos si no nos quedamos en casa sean entendidas más fácilmente por una mayor cantidad de personas.
Gráfico extraído de canaltrece.com
Si la comunicación sobre estos cuidados se hubiese quedado solo en textos y comunicados de prensa, es posible que el mensaje se hubiese llegado a la ciudadanía. Es por eso, que el trabajo de un diseñador gráfico es un aliado fundamental para lograr contruir la consciencia colectiva de cuidarnos entre todos.
Los medios de comunicación
Los medios de comunicación también se sumaron a esta tarea de informar a través de infografías, materiales gráficos y sitios interactivos. Entendieron que los artículos con solo texto se pierden entre el resto de los contenidos de internet y buscaron la forma de que sus noticias sobre la pandemia lleguen de una forma distinta y atractiva a los lectores, aportando así al trabajo de educar sobre los cuidados y posibles riesgos.
El Washington Post publicó un artículo con gráficos interactivos, en base a datos científicos, que simulaban cómo se contenía la pandemia si es que se cumplía con el distanciamiento social, y por otro lado, cómo colapsaban los contagios si no realizábamos la cuarentena. Estas infografías se volvieron virales y aportaron a la comprensión de la problemática.
Otros medios como El País de España, New York Times y el South China Morning Post, para citar algunos, también desarrollaron sitios completos con narraciones gráficas sobre el COVID-19. En estos casos, los materiales visuales ocupan un lugar protagónico en el relato, e incluso generan mayor tráfico a los sitios por parte de sus lectores.
Comunicaciones oficiales
El Gobierno y Organismos Internacionales de la Salud también implementaron esta práctica; apostando por materiales gráficos para potenciar sus comunicaciones y así transmitir los datos e instrucciones oficiales sobre los cuidados y medidas generales de prevención, así como también las últimas noticias y descubrimientos sobre la enfermedad.
El trabajo de un diseñador gráfico de manera aislada no va a resolver la crisis actual del coronavirus, pero sí aporta muchísimo valor al momento de educar a las personas sobre los cuidados que se deben implementar. Actualmente nos toca vivir un momento único en la historia que requiere de todos los recursos que dispongamos para hacerle frente a esta pandemia y la información puede ser uno de nuestros mejores aliados.